-Heredero de
-La traducción literal de los tres ideogramas ( Kanjis ) que forman la palabra Aikido , permiten una mejor comprensión del significado de esta disciplina.
KI : Energía vital, fuerza intrínseca, espíritu, etc...
DO : Camino, vía, en su sentido abstracto.
Puede pues definirse de manera concisa ( pero imperfecta ) como "La vía de la armonización de las energías" o bien "La búsqueda de la coordinación mental y física de la energía" o también, como definía su arte el propio Fundador, el maestro Morihei Ueshiba , como "La vía de la armonía entre el hombre y el universo" .
El conocimiento y comprensión de sí, de los demás y del Universo
La armonía consigo mismo, con nuestros semejantes y con la Naturaleza
El respeto y el amor por el hombre y la vida, por la tradición, la cultura y la paz
Introducción
Esta
guía de Aikido, ha sido concebida como ayuda para aquel que se
inicia en este Arte Marcial . Será sin duda también útil para el
practicante avanzado, que lo utilizara como recordatorio de una
nomenclatura (la japonesa), que es a menudo difícil de memorizar .
Algunas
frases, conceptos o traducciones provienen de bibliografía
especializada .
Contiene
lo que cualquier Aikidoka debería saber sobre el Arte Marcial que
practica. Seguramente se echaran en falta casas, pero no es el
propósito de esta guía profundizar en ninguno de sus apartados ; El
interesado en hacerlo sabrá encontrar los libros adecuados para
ello, y ojalá sean estos semilla de reflexión, fuente de
introspección y origen de una mas alta evolución .
D.A.
-Aiki
no puede ser gastado
en
palabras escritas o habladas.
Sin
entretenerse en conversaciones inútiles,
comprended
a través de la práctica
-
Ó Sensei M. Ueshiba -
¿
Que es ?
-Heredero
de la cultura Tradicional Japonesa, el Aikido forma parte de la gran
familia de las Artes Marciales de aquel país, conocida bajo el
nombre de Budo .
-La
traducción literal de los tres ideogramas ( Kanjis ) que forman la
palabra Aikido, permiten una mejor comprensión del significado de
esta disciplina.
AI :
Armonía, unión, reencuentro, coordinación, etc...
KI
: Energía vital, fuerza intrínseca, espíritu, etc...
DO :
Camino, vía, en su sentido abstracto.
Puede
pues definirse de manera concisa ( pero imperfecta ) como "La
vía de la armonización de las energías" o bien "La
búsqueda de la coordinación mental y física de la energía" o
también, como definía su arte el propio Fundador, el maestro
Morihei Ueshiba , como "La vía de la armonía entre el hombre y
el universo" .
-En
Aikido el ataque no existe. Las técnicas, tales como fueron
concebidas, no pueden utilizarse para atacar, sino solamente como
medio de defensa. Bajo el punto de vista técnico, el Aikido
consiste en una amplia gama de movimientos, regidos por la ley de la
esfera dinámica, cuya armonía, flexibilidad, equilibrio, elegancia,
y belleza le son característicos.
-En
su aplicación practica, el Aikido es, a nivel de experto, un eficaz
método de defensa contra cualquier forma de ataque. Pero incluso en
el contexto real de una agresión, el aikidoka, fiel a la idea de no
violencia, aplicará una técnica de defensa que no causará ningún
daño irreparable a su agresor. No buscara la destrucción de este
sino la neutralización de su acto agresivo .
-En
Aikido, no existe la competición deportiva, lo que evita toda noción
de rivalidad y de victoria artificial. Sobre el Tatami no hay
adversario, sino un compañero, un ser humano mas alla de todo
sectarismo, segregación o clasificación social. El único
adversario es el que existe en uno mismo.
-
La ultima finalidad del Aikido es la realización del ser humano como
tal, lo que significa:
El
conocimiento y comprensión de sí, de los demás y del Universo
La
armonía consigo mismo, con nuestros semejantes y con la Naturaleza
El
respeto y el amor por el hombre y la vida, por la tradición, la
cultura y la paz
-
Aikido es ante todo una vía, y pararse en el camino sobre los
aspectos técnicos, físicos o de autodefensa, aun siendo motivos
respetuosos, es no haber entendido la enseñanza de ó sensei Morihei
Ueshiba.
-
Al frente de la escuela de Aikido creada por el Fundador, Aikikai So
Hombu, se encuentra, según la tradición, su hijo Kisshomaru
Ueshiba. A este le sucederá el nieto de Morihei Ueshiba, Moriteru
Ueshiba.
Reglas
del practicante de Aikido
Al
penetrar en un dojo de Artes Marciales por primera vez, los
occidentales se sienten a menudo molestos o impresionados por los
innumerables saludos y distintas formas de etiqueta. Todos estos
rituales pueden parecer exagerados, superficiales e inútiles. Sin
embargo cada regla concierne la seguridad y el bienestar de todos y
atestigua que el espíritu rige al cuerpo.
La
vida cotidiana esta llena de costumbres y usos que permiten a cada
uno comunicarse y reducir los riesgos de malentendidos. La etiqueta
es un factor de control y en las sociedades feudales constituía a
menudo la débil frontera que separaba la vida y la muerte, donde la
violencia se atemperaba por un código de honor muy estricto y una
estructura social rígida.
Un
Dojo de Aikido, no debe de considerarse un gimnasio (aun a pesar de
que efecti- vamente lo sea) es un lugar donde la enseñanza del
maestro Morihei Ueshiba se dispensa. En él no se debe hacer
ostentación de Ego, sino elevar y purificar cuerpo y alma. Una
actitud de respeto, de sinceridad y de modestia, son esenciales para
la seguridad de cada uno y para disciplinar nuestras tendencias
agresivas .
Al
entrar en un Dojo, penetrais en un mundo distinto, un mundo de
guerreros. El Aikido no es un deporte, es una disciplina, un proceso
educativo que tiene como meta entrenar el espíritu, el cuerpo y el
alma. No tiene como objetivo el dominio de técnica pura, no
constituyendo ésta mas que la herramienta destinada al desarollo.
Las
reglas que siguen son indispensables al logro de un ambiente propicio
al estudio de Aikido
Es
primordial respetar la enseñanza y la filosofía del Fundador, así
como la forma en la cual el enseñante las transmite.
Cada
practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica
de Aikido para medir o para manifestar su Ego. No es una técnica de
destrucción sino de creación.
Los
arreglos de conflictos personales sobre el Tatami, están prohibidos.
Estáis sobre el tapiz para transcender y purificar vuestras
reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del Samurai .
No
debe de haber espíritu de competición sobre el Tatami. La finalidad
del Aikido no es vencer un adversario sino luchar contra vuestros
instintos agresivos. La fuerza de Aikido no reside en el poder
muscular, sino en la rapidez, la agilidad, la comunicación, el
autocontrol y la modestia .
Toda
forma de violencia debe ser proscrita. Todos deben ser conscientes de
sus límites.
Cada
uno tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar
Aikido. Deben ser respetadas. El verdadero Aikido es la aplicación
correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier
circunstancia. Deberéis cuidar de no dañar a nadie. Deberéis
proteger a vuestro compañero así como a vosotros mismos .
Aceptad
los consejos del profesor y probad a aplicarlos con sinceridad, lo
mejor que podáis. No ha lugar a la replica .
Todos
los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo
debe nacer en el seno del grupo; El secreto del Aikido es la armonía
.
Si
no podéis respetar estas reglas os será imposible estudiar Aikido
La
etiqueta sobre el Tatami
Al
entrar en el Tatami y al abandonarlo debéis saludar .
Saludar
siempre en dirección al retrato del Fundador .
Respetad
vuestros instrumentos de trabajo. El Gi (Traje de entrenamiento) debe
estar limpio y en buen estado, las armas guardadas mientras no sean
usadas .
No
uséis nunca un Gi (O dogi) ó un arma que no os pertenezca sin la
autorización de su propietario
La
clase comienza y termina con un ceremonial formal. Es importante
estar ya presente en su inicio, pero si llegáis tarde, permaneceréis
de pie al lado del Tatami, fuera de él, hasta que el instructor os
indique que podéis incorporaros al curso. Saludad al entrar al tapiz
e intentad no perturbar la marcha de la clase .
La
forma correcta de sentarse sobre el tapiz, es la posición Seiza. En
caso de lesión de rodillas podéis hacerlo sentado con las piernas
cruzadas. No estiréis nunca las piernas y no os apoyéis en ningún
sitio. Debéis estar disponibles en cualquier momento .
No
abandonéis el Tatami durante el entrenamiento salvo caso de herida o
malestar, en cuyo caso se lo comunicareis al instructor .
Cuando el sensei muestre
una técnica, permaneceréis sentados en Seiza
y atentos. Después de la demostración saludad al
maestro, a un compañero y comenzad a trabajar .
En
cuanto el final de una técnica se anuncia, parad inmediatamente
vuestro movimiento, saludad al compañero e iros a sentar con los
demás en linea .
No
os quedéis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar. Si es necesario
quedaros en Seiza en espera de vuestro turno .
Si
por alguna razón debéis absolutamente preguntar algo al enseñante,
dirigiros hacia él - no lo llaméis - saludadlo y esperad que esté
disponible (para este caso un saludo de pie es suficiente) .
Cuando
el profesor os demuestre un movimiento en particular en el transcurso
de la clase, arrodillaos y permaneced atentos. Saludadlo cuando
acabe. Cuando corrige a otro practicante podéis interrumpir vuestro
trabajo para observar, en este caso también os
sentareis en Seiza y saludareis .
Respetad
los practicantes con más grado .
No
discutáis a propósito de técnicas. Estáis aquí para
trabajar, no para imponer vuestras ideas a los demás .
Si
conocéis la técnica y vuestro compañero no, podéis guiarlo, pero
no intentéis corregirlo si no tenéis el nivel de Yudansha (cinto
negro) .
Hablad
lo menos posible sobre el tapiz. Aikido es experiencia .
No
está permitido comer, beber, masticar chicles sobre el tapiz .
Se
desaconseja el porte de medallas, pulseras y demás alhajas durante
el entrenamiento .
Al
finalizar la clase y antes de saludar en Seiza hacia el retrato del
Fundador en primer lugar y posteriormente al profesor, deberéis
cuidar de que vuestra vestimenta este bien arreglada. Al salir y esta
vez de pie, volveréis a saludar en dirección a Kamiza
.
El
Fundador del Aikido. Breve biográfico
Morihei
Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de
Wakayama. Era el cuarto hijo y único varón de Yoroku Ueshiba, un
granjero acomodado. Su madre Yuki Itokawa, procedía de una familia
terrateniente de ascendencia noble.
A
la edad de siete años sus padres le enviaron a un templo budista,
para estudiar a los clásicos Confucionistas y Budistas. Comienza a
practicar Sumo y natación.
Se
gradúa en el instituto de Yoshida Abacus y comienza a trabajar en la
oficina de impuestos de Tanabe como tasador de tierras. Hacia los
veinte años comienza sus estudios de Ju-Jutsu y Ken-Jutsu en Tokio y
monta su propia empresa de material de escritorio. De vuelta a Tanabe
por culpa de una enfermedad, se casa con Hatsu Itokawa a la que
conocía desde su niñez .
En
1903, Morihei se alista en el 37 Regimiento de la 4ª División en
Osaka; Al año siguiente es enviado al frente, en la guerra Rusa -
Japonesa, donde es ascendido a Sargento. Continua estudiando Artes
Marciales, a su vuelta, en el Dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde
aprende las técnicas de la escuela Goto Yagyu-Oyu Jujutsu.
De vuelta a Tanabe, trabaja en la granja familiar, participa
en la política local y aprende Judo con Kiyoichi Tkagi .
En
1912, al frente de un grupo de ochenta colonos se establece en
Shirataki, en una isla del norte, Hokkaido. En aquella época conoció
a Sokaku Takeda, el famoso maestro de la Daito-Ryu, y entrenó
intensivamente con él .
En
1917 nace su primer hijo, Takemori .
En
1919 decide conocer a Onisaburo Deguchi, líder de la religión
Omoto-Kyo y famoso por sus técnicas de meditación. Tras la muerte
de su padre a los 76 años, M. Ueshiba se traslada a Ayabe, sede de
la Omoto-Kyo, en busca de una vida mas espiritual. Allí vivió ocho
años hasta su traslado a Tokyo en 1928. Durante su estancia en
Ayabe, siguió practicando y enseñando Artes Marciales. La tragedia
le acompañó el primer año ya que perdió a sus dos primeros hijos,
víctimas de enfermedad .
En
1921, nace Kisshomaru Ueshiba, actual Doshu del Aikikai. Por aquel
entonces M. Ueshiba era ya reconocido como excepcional maestro. Su
practica de las artes marciales comienza a adquirir un carácter
espiritual, lo que conduce a romper poco a poco con las formas
aprendidas y a desarrollar su propio enfoque original.
El
13 de febrero de 1924, Morihei acompaña a Onisaburo Deguchi a
Mongolia en busca de una tierra donde establecer los prefectos
religiosos de la Omoto-Kyo . Acusados de espías por las autoridades
Chinas, fueron sentenciados a muerte. La intervención del personal
consular japonés consigue su liberación y su retorno a Japón .
Continúa
con la práctica del arte del Sable, del Sojutsu (lanza) y Jojutsu.
Frecuentemente siente manifestaciones de fuerza espiritual y descubre
sentidos intuitivos, como fogonazos de luz que indican el camino de
las balas.
En
1925, tras un reto con un oficial, maestro de Kendo, al que venció
sin llegar a luchar, tuvo una experiencia mística, una revelación.
Decide llamar a su obra Aiki-Budo (vía marcial del aiki) .
En
los años posteriores enseña en la Corte Imperial y en el Ministerio
de la Casa Imperial. Se traslada a Tokio y se establece como maestro
de artes marciales. Allí recibe la visita de Jigoro Kano, Fundador
del Judo, quien declara "Este es mi Budo ideal" y le envía
a dos de sus alumnos para estudiar con Morihei . No solo enseñaba en
su Dojo, El Kobukan, sino en muchos otros de Tokio y en Osaka.
En
1933, se convierte en presidente de la Sociedad Japonesa para las
Artes Marciales. En aquel entonces Morihei practicaba intensivamente
Kendo en el Kobukan y se le conocía ya como el mayor Artista Marcial
del Japón.
En
1941, coincidiendo con la guerra del Pacifico, Morihei Ueshiba
empieza a utilizar el nombre de Aikido y se traslada a Iwama,
dedicándose a la agricultura junto con su esposa. Allí construye un
santuario Aiki y un Dojo al aire libre .
Tras
establecerse definitivamente el Aikikai, el 9 de febrero de 1948,
recae sobre Kisshomaru Ueshiba la responsabilidad de planificar su
desarrollo.
A
los setenta años, Morihei, en plenitud de técnica y de espíritu,
viajaba por todo Japón haciendo demostraciones y dando conferencias
sobre la naturaleza del Aikido. Dojos de Aikido se abrían a lo largo
de todo el País .
En
1960, Morihei recibe de manos del Emperador Hirohito la condecoración
Shijuhosho .
En
1961, visita Estados Unidos invitado por el Aikikai de Hawai .
En
1968, realiza su última demostración de Aikido .
El
26 de abril de 1969 a las cinco de la tarde moría plácidamente
Morihei Ueshiba, una de las personas humanas y espirituales mas
importantes de nuestro siglo .
Mantén
siempre tu mente
tan
luminosa y clara como el vasto cielo,
el
gran océano y el pico más alto,
vacía
de todo pensamiento.
Mantén
siempre tu cuerpo lleno de luz y calor.
Llénate
a ti mismo con el poder
de
la sabiduría y la iluminación .
-
Ó Sensei Morihei Ueshiba -
Nociones
elementales
El
practicante de Aikido
Aikidoka
: Significa literalmente, experto (Ka) en Aikido y por extensión
designa desde el alumno hasta el maestro.
Sensei
: Significa "El que ha nacido antes". En los Budos
designa al maestro o también al profesor .
Shihan
: Es un título de maestría y designa "El Maestro" .
Ó-
Sensei : Significa "Gran profesor". Así es llamado
Morihei Ueshiba
Doshu
: Significa "El Maestro de la Vía". Así se le
domina a Kisshomaru Ueshiba desde que sucedió a
su Padre a la cabeza del Aikikai .
Waka-
Sensei :Significa "El joven Maestro" y solo es
utilizado por el hijo del Maestro mientras este sigue vivo. Así
se le llamaba a Kisshomaru mientras Ó- Sensei seguía en vida y
así se le llama hoy a Moriteru Ueshiba, nieto del Fundador del
Aikido .
Ko-
Hai : Los alumnos principiantes .
Sempai
: Los alumnos mas veteranos .
Uke
: Aquel que ataca, que agarra .
Nage
(Tori) : Es el que recibe el ataque, el que ejecuta la técnica .
Mudansha
: Practicante de Aikido u otros Budo, sin Dan .
Yudansha
: Titular de Dan
En
prácticamente todas las disciplinas del Budo rige el sistema de
progresión de grados. Distinguiéndose éstos la mayoría de las
veces por el color del cinturón. Los cintos del Mudansha son
sucesivamente seis : 6º Kyu- cinto blanco ; 5º Kyu- cinto amarillo
; 4º Kyu- cinto naranja ; 3º Kyu- cinto verde ; 2º Kyu- cinto azul
; 1º Kyu- cinto marrón .
El
Yudansha lleva cinto negro y porta el Hakama. Su progresión es
marcada por 10 niveles, del 1º al 10º Dan .
Este
sistema no es absoluto y puede variar en función de las escuelas o
criterios de enseñanza .
El
Dojo
Dojo
: Lugar donde se desarrolla la practica, el entrenamiento (Keiko).
Quiere decir el lugar (Jo) donde se busca la vía (Do) en su
sentido espiritual .
Kamiza
: De los cuatro muros del Dojo, el orientado frente a la entrada.
Sitio donde se cuelga el retrato del Fundador y donde se coloca el
profesor .
Shimoza
: Lado paralelo a Kamiza donde se colocan los alumnos .
La
vestimenta
Aikidogi
: Es el ropaje (Gi) para la practica del Aikido. Se compone de
pantalón, chaqueta y cinturón (Obi) .
Hakama
: Falda pantalón tradicional, Prenda distintiva del rango social
en el Japón feudal y llevada hoy en todos los Budo clásicos. Su
papel es simbólico (Espíritu de la tradición), táctico
(Disimula los movimientos de los pies), psíquico (Refuerza la
concentración en el Hara) y también estético (Ofrece una cierta
belleza plástica a los movimientos de Aikido) .
Las
armas
Bokken
: Réplica en madera, exacta en dimensiones, forma y peso del
Katana (Sable Japonés) .
Jo
: Bastón de madera largo de 1,28 m.
Bo
: Bastón de madera largo de 1,80 m. y mas grueso que el Jo .
Tanto
: Réplica en madera del cuchillo .
El
saludo
Rei
: El saludo, consecuencia directa de la tradicional y exquisita
cortesía japonesa.
El
elemento mas importante de la etiqueta del Dojo.
Manifestación
de respeto hacia:
-La
disciplina practicada, el Maestro Fundador, el Sensei que muestra la
vía a seguir, los demás aikidokas que permiten progresar .
Ritsu-
Rei : El saludo de pie. Se efectúa con una inclinación leve del
busto
Za-
Rei : El saludo de rodillas (En posición de Seiza) .
Puede
acompañarse el saludo de fórmulas verbales de agradecimiento, en
japonés, de extrema cortesía. Por ejemplo "Domo
arrigato gozaimashita" del enseñante hacia los alumnos y "Domo
arrigato gozaimashita, sensei" de estos hacia el primero.
Durante el saludo se guardara una actitud sobria, digna y
modesta .
Conceptos
fundamentales
Explicar
o simplemente traducir en palabras, las siguientes nociones
superiores, conforme a nuestro espíritu cartesiano, es casi
imposible, pero no por eso se las puede ignorar, ya que son el
trasfondo común al Aikido y demás disciplinas Budo. A partir de
cierto nivel, son las reales responsables del fracaso o de la
eficacia. Profundizar en estas nociones no es el propósito de este
cuaderno, las evocaremos brevemente.
Hara
: En su concepción oriental, Hara representa la fuente del
potencial energético humano y del que parte la energía vital.
Esta situado en el abdomen .
Seika-Tanden:
El centro del Hara. Corresponde al centro de gravedad del ser
humano, mas o menos dos dedos bajo el ombligo .
Ki
: Prana en la India, Chi en la China. Definido como
manifestación de la vida,
energía
intrínseca, energía del universo, soplo de vida, etc... . En el
ser humano, la sede de esta energía es el Hara. Es llevada por la
respiración (Kokyu) y se desarrolla por la práctica de la
respiración abdominal. La consciencia del Ki es primordial para la
progresión en Aikido
Kokyu
: Significa espirar (Ko) e inspirar (Kyu). Es la respiración
abdominal. Su papel
es
doble :Fisiológico (La propia respiración) y energético (Como
vehículo del Ki). Kokyu acompaña cada movimiento, cada gesto, dando
vida a las técnicas de Aikido .
Ai
: Significa unión armoniosa. Es la idea de recogimiento, de
reunión, de concentración de lo que esta disperso y desunido .
Aiki
: Es la armonización de las energías. Concretamente es la
armonización de la
propia
reacción a una agresión con la fuerza del ataque del agresor. Ó
Sensei Ueshiba incluía una visión mucho mas compleja y completa del
concepto Aiki. Propugnaba una idea superior de la armonía. La de la
unificación del ser humano con su realidad universal y espiritual .
Do
: Vía que conduce a un estado mental superior y, por ello, de
finalidad
educativa.
Mientras que Jutsu solo designa el aspecto técnico de una actividad,
el Do implica una acepción espiritual o filosófica destinada a
orientar dicha actividad hacia una elevación de la consciencia.
Principios
técnicos de base
Kamae :
Significa ponerse en guardia. Su propósito : Asegurar al aikidoka
una buena
protección
y estabilidad, al tiempo que la disponibilidad es total. Kamae
conlleva, junto al aspecto físico, una actitud mental (Shisei), que
presupone una actitud recta y digna que desprende nobleza y Ki. En
función del pie que esta adelantado distinguiremos :
Hidari-
Kamae - (Posición de guardia a la izquierda)
Migi-
Kamae - (Posición de guardia a la derecha)
En
el trabajo a dos y en el supuesto de que ambos estén en Kamae se
pueden dar dos situaciones:
Ai-
Hanmi- No- Kamae - (Ambos con el mismo pie adelantado)
Gyacu-
Hanmi- No- Kamae - (Ambos con el pie contrario adelantado)
Seiza :
La posición de rodillas. Busto recto, hombros relajados, cabeza en
posición
natural
y abdomen fuerte. Concentrados en Hara.
Seiza
se utiliza :
En
la apertura y cierre de cada clase
Mientras
el profesor da explicaciones
Durante
la práctica de técnicas de rodillas (Suwari- Waza y Hanmi- Hantachi
- Waza)
Durante
el plegado del Hakama
Siempre
que no se esté activo sobre el Tatami
Kiza :
La posición de rodillas para andar en Shikko, es decir, apoyándose
sobre las
rodillas,
sobre la parte delantera de las plantas de los pies y en las yemas de
los dedos. También es la forma de sentarse en los controles (Katame-
waza) de rodillas.
Ma
- Ai : Es la noción de espacio entre dos aikidokas frente a frente ;
la noción de dis-
tancia.
La capacidad de evaluar correctamente ésta es imprescindible en un
combate y debe ser un reflejo.
Existen
tres distancias teóricas fundamentales :
Chika
-Ma : Es la distancia corta. El intervalo de un paso normal,
pudiéndose, ambos aikidokas, agarrarse o golpearse (Atemi) sin
moverse .
Ma
: Es la distancia media y al tiempo la ideal, ya que
permite actuar y ver actuar. Uke y Nage a la distancia de un gran
paso y tocando las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
To
- Ma : Es la gran distancia. Es utilizada en las practicas
con armas .
Ukemi-
waza: Son las caídas. Significa técnicas (Waza) para la protección
(Uke) del cuerpo
(Mi)
, al amortiguar el choque contra el suelo. Es el arte de guardar el
equilibrio en pleno desequilibrio.
Existen
cuatro formas básicas de Ukemi :
Mae-
Ukemi : Caída hacia delante
Ushiro-
Ukemi : Caída hacia atrás
Yoko-
Ukemi : Caída de costado
Zempo-
Ukemi : Caída
Nage-
Waza : Técnicas de proyección .
Katame-
Waza : Técnicas de control .
Nage-
Katame- Waza : Técnicas de proyección que finalizan con control
.
Soto
: En función del ataque, entrada exterior o por
fuera .
Uchi
: Entrada interior ó por dentro .
Tachi-
Waza : Nage y Uke, están de pie .
Hanmi-
Hantachi- Waza : Nage esta en seiza y Uke de pie .
Suwari-
Waza : Ambos están en seiza .
Randori
(Taninzo- Gake) : Significa agarre (Gake) ejecutado por varios a la
vez
(Ta-nin-zu).
Permite el estudio de la estrategia de Aikido contra varios
atacantes. Es la puesta en practica del dominio de la técnica y del
comportamiento frente a varios Ukes
Renzoku-
Waza : Técnicas varias encadenadas .
Jiyu-
Waza : Entrenamiento libre .
Tanto-
Dori : Técnicas contra tanto. Utilizando éste de forma
longitudinal
con
la punta al frente, la forma es llamada Honte , utilizada para
cortar. Con la punta hacia abajo, utilizada para pinchar, la forma es
llamada Gyacute .
Tachi-
dori : Técnicas contra Bokken .
Jo-
Dori : Técnicas contra Jo .
Atemis :
Significa "Golpe asestado sobre el cuerpo". Se ejecuta con
las
"Armas
naturales" del hombre (Mano, puño, codo, rodilla, pie) . En
Aikido pueden formar parte del movimiento, pero no constituyen un fin
en sí mismo, siendo su papel el perturbar física y psíquicamente a
Uke, al mismo tiempo que asegura un Ma- Ai correcto de trabajo .
Tai-
Sabaki : Es el movimiento (Sabaki) del cuerpo (Tai). Es, desde el
simple
movimiento del cuerpo sobre el sitio , hasta el amplio
desplazamiento, tanto de pie como de rodillas (Shikko).
Varios
desplazamientos son posibles:
Irimi
: Es penetrar con el cuerpo en la guardia de Uke con la idea de
apoderarse del centro y simultáneamente al ataque. Supone por la
parte de Nage, dominio de sí mismo y de la distancia (Ma-Ai).
Tenkan
: Significa cambio (Kan) de dirección realizado gracias a un
movimiento circular (Ten). Consiste en un desplazamiento del cuerpo
de 180º pivotando sobre el pie adelantado .
Ayumi-
Ashi : Forma natural de andar, los pies deslizándose sobre el suelo.
El pie que avanza señala hacia afuera .
Tsugi-
Ashi : Paso deslizante. Adelantar un pie, y, antes de plantarlo,
deslizar rápidamente el otro detrás de él, plantando ambos
simultáneamente. (También hacia atrás y los lados) .
Tenkai-
Ashi : Pivotar, cambiar de una posición oblicua a otra oblicua
simplemente rotando el eje vertical 180º, sin dar pasos .
Te-
Sabaki : Significa el movimiento (Sabaki) de las manos (Te). Las
manos en el
aikidoka
se mantienen abiertas y flexibles, dedos separados, dejando fluir por
ellos el Ki proveniente del Seika- Tanden .
Colaboran en la esquiva, control y ejecución
de una técnica. Están en armonía con el movimiento del cuerpo .
Te-
Gatana : Mano espada. Muchos de los movimientos de Aikido provienen
del arte del
sable
japonés (Ken- Jutsu) y en muchos de ellos la mano se usa como mano -
espada. Implica la parte que va desde el dedo meñique hasta la
articulación de la muñeca. Su aplicación puede servir para
desviar, golpear, torcer, atraer
y
empujar .
Aiki-
Jo :Es la práctica del Jo (El bastón) según el principio Aiki. En
sus movimientos
se
suman los golpes directos, los indirectos y los de barrido. La
práctica comporta el trabajo en solitario (Suburi), con compañero
(Kumi-Jo) y los ejercicios formales (Kata) .
Jo-Nage-Waza :
Significa la técnica que utiliza Nage con el Jo .
Aiki-
Ken : Es la practica del Bokken (Sable de madera) según el principio
Aiki. El
Bokken
se lleva a la izquierda y utilizado a derecha. Las técnicas de
Bokken (O Ken) son restringidas en numero y conllevan sobre todo el
trabajo en solitario (Suburi) y con compañero (Kumitachi) .
Jumbi-
Dosa : Es la preparación específica de aikidoka y consiste en su
preparación física,
energética
y mental antes de abordar la técnica propiamente dicha. Consiste en
un conjunto de ejercicios de los cuales solo nombraremos algunos
Kokoro-
No- Jumbi- Dosa . Son ejercicios rituales de purificación,
meditación, concentración y unificación. Tienen su origen en el
Shintoismo.
Tekubi-
Undo . Son un conjunto de movimientos destinados a fortalecer y
flexibilizar las muñecas .
Ukemi-
Waza . Técnicas de amortiguación del choque en las caídas .
Kokyu-
Ho . Es el método para el desarrollo de la fuerza respiratoria
(Kokyu-Ryoku). Es una serie de ejercicios realizados de pie o de
rodillas. También se utiliza la acepción Kokyu-Dosa .
Ataques
: Formas principales y su traducción
Agarres
de frente
Ai-Hanmi-Katate-Dori :
Agarre de la muñeca cruzada.(Derecha a derecha o izquierda a
izquierda) .
Gyacu-Hanmi-Katate-Dori :
Agarre de la muñeca del lado contrario. (Derecha a izquierda o
izquierda a derecha) .
Katate
Rioyte-Doti
ó :
Agarre de la muñeca con las dos manos .
Ryote
- Mochi
Ryote-Dori :
Agarre a ambas manos .
Muna-Dori :
Agarre de las solapas con una mano .
Kata-Dori :
Agarre del hombro con una mano .
Sode-Dori :
Agarre de la manga a la altura del codo .
Agarres
por detrás
Ushiro-Ryote-Dori :
Agarre por detrás de ambas muñecas .
Ushiro-Ryo-Hiji-Dori :
Agarre por detrás de ambos codos .
Ushiro-Ryo-Kata-Dori :
Agarre por detrás de ambos hombros .
Ushiro-Dori :
Abrazo del tronco y brazos por detrás .
Ushiro-Eri-Dori :
Agarre del cuello por detrás .
Ushiro-Kubi-Shime :
Estrangulación con el antebrazo por detrás .
Ushiro-Katate-Dori-Kubi-Shime
: Estrangulación por detrás y agarre simultáneo de una mano .
Golpes
Sho-men-Uchi :
Golpe frontal a la cabeza y de arriba a bajo con el canto de la
mano
.
Yoko-men-Uchi :
Golpe lateral a la cabeza y de arriba a bajo con el canto de la
mano
.
Kata-Dori-Men-Uchi :
Agarre del hombro y golpe en Sho-Men-Uchi .
Ushiro-Kata-Dori-Men-Uchi :
Agarre del hombro por detrás y golpe en Sho-Men-Uchi .
Muna-Dori-Men-Uchi :
Agarre de las solapas y golpe en Sho-Men-Uchi .
Ushiro-Eri-Dori-Men-Uchi :
Agarre del cuello por detrás y golpe en Sho-Men-Uchi .
Jodan-Tsuki :
Golpe a la cara .
Chudan-Tsuki :
Golpe al tórax .
Gedan-Tsuki :
Golpe al abdomen .
Tan
pronto como te ocupas
del
"bien" y el "mal" de tus semejantes,
creas
una abertura en tu corazón
por
la que entra la malicia.
Examinar,
competir y criticar a otros
te
debilita y te derrota .
-
Ó Sensei Morihei Ueshiba -
Técnicas
de defensa : Formas principales .
Su
significado y su aplicación
Ik-Kyo
- Ude-Osae
Significa
y consiste:
Ik-Kyo
: Primer principio, ya que se le considera el principio de base de
todas las técnicas de Katame-Waza .
Ude-Osae
:Inmovilización del brazo. Una vez Uke en el suelo boca abajo, su
brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su muñeca .
Ni-Kyo
- Kote-Mawashi
Significa
y consiste :
Ni-kyo
: Segundo principio .
Kote-Mawashi
: Torsión de la muñeca hacia el interior. Mediante bloqueo de la
muñeca de Uke en el hueco del hombro o bloqueando esta alrededor de
la muñeca de Nage entre otras variantes. La inmovilización se
efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el pecho de
Nage sin agarre .
San-Kyo
- Kote-Hineri
Significa
y consiste :
San-Kyo
: Tercer principio .
Kote-Hineri
: Luxación de la muñeca. Control del brazo de Uke por la torsión
de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba. Una vez
proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho
con agarre a la muñeca .
Yon-Kyo
- Tekubi-Osae
Significa
y consiste :
Yon-Kyo
: Cuarto principio .
Tekubi-Osae
: Inmovilización de la muñeca. Control mediante presión dolorosa
(Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del borde radial del
antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien
arrodillado, manteniendo el Kyusho .
Go-Kyo
- Ude-Nobashi
Significa
y consiste :
Go-Kyo
: Quinto principio .
Ude-Nobashi
: Luxación del brazo por estiramiento. Inmovilizado Uke como en
Ik-Kyo , su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su codo plegado y
controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la acción
articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a
abrirse .
Shiho
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) en las cuatro direcciones (Shiho) .
Consiste
: Llevar el brazo de Uke hacia su espalda por encima de su hombro,
proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando el
control de su brazo .
Kote
- Gaeshi
Significa
: Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote) .
Consiste
: En controlar a Uke mediante el giro de su muñeca hacia el exterior
y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo continuando la torsión
de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace que Uke sea
llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y
controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de
Uke como en Ni-Kyo .
Irimi
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) entrando (Irimi) .
Consiste
: Control de la cabeza de Uke cerca del hombro de Nage y atrayéndola
hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se encuentra en el
momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del
Aikido .
Naname
- Kokyu - Nage
Significa
: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste
: En la proyección de Uke debido al empuje de su cabeza hacia atrás.
Nage entra de lado. Aplicación defensiva de ejercicio respiratorio
Kokyu-Ho
Tenchi
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra (Chi) .
Consiste
: En desequilibrar a Uke, con un brazo hacia un costado para, con el
otro brazo y a partir de su cabeza cortando de forma diagonal hacia
abajo y hacia su espalda, proyectarlo
Kaiten
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) circular (Kaiten) .
Consiste
: La proyección de Uke se efectúa haciendo describir a su brazo un
amplio circulo en el plano vertical al tiempo que se mantiene la
cabeza bloqueada abajo. En función de la entrada, esta técnica
puede llamarse :Soto - Kaiten - Nage (Entrada exterior) .
Uchi
- Kaiten - Nage (Entrada interior, por debajo del brazo de Uke) .
Ude
- Kime - Nage
Significa
: Proyección (Nage) por control (Kime) del codo (Ude) .
Consiste
: En la proyección de Uke hacia delante, ejerciendo una tensión de
su brazo (Tendido en cruz sobre el brazo de Nage y mediante presión
de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia arriba y
después hacia abajo .
Sumi
- Otoshi
Significa
: Caída (Otoshi) lateral (Sumi) .
Consiste
: En la proyección de Uke sobre su espalda por la extensión del
brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La entrada se efectúa
hacia un lateral de frente .
Koshi
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) de cadera (Koshi) .
Consiste
: En la proyección de Uke de espaldas haciéndolo bascular alrededor
de la cadera de Nage cuya espalda esta en contacto con el bajo
vientre de Uke .
Aiki
- Otoshi
Significa
: Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en armonía) .
Consiste
: En la proyección de Uke de espaldas, barriendo sus piernas hacia
lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los brazos de Nage y
ayudándose con un fuerte movimiento de caderas .
Kokyu
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste
: En la proyección de Uke, sin la utilización de acciones
articulares o atemis, sino con solo la exteriorización de Ki. Cubre
un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el
mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varia según el ataque .
Aiki
- Nage
Significa
: Proyección (Nage) Aiki (Proyección en armonía)
Consiste
: En la proyección de Uke, sin establecer ningún contacto físico
con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica sofisticada se
basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal de
Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la
técnica suprema del Aikido, la técnica mas allá de la técnica .
Juji
- Garami
Significa
: Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz (Garami) .
Consiste
: En entrecruzar los brazos de Uke para obligarle a caer hacia
delante .
Ushiro
- Kiri - Otoshi
Significa
: Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri) desde atrás (Ushiro) .
Consiste
: En situarse mediante el Tai-Sabaki oportuno al ataque, a espaldas
de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros, hacerle caer de
espaldas .
Ude
- Garami
Ude)
en cruz (Garami) .
Consiste
: En el control de Nage sobre el brazo de Uke, haciendo que este
quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto con el de Nage
actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos quedan
cruzados .
Hiji
- Kime - Osae
Significa
: Control (Kime) e inmovilización (Osae) del codo (Hiji) .
Consiste
: Agarre de la muñeca opuesta de Uke y presión del codo de Nage
contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y manteniendo el
control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar
Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con
cuchillo .
Citas Ó Sensei Morihei Ueshiba
En tu adiestramiento, no te apresures,
ya
que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva
un mínimo de diez años.
Nunca
te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes
continuar tu entrenamiento diario
junto
a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en
el Arte de la Paz
-
Ó Sensei Morihei Ueshiba -
-Aiki no puede ser gastado
en palabras escritas o habladas
Sin entretenerse en conversaciones inútiles,
comprended a través de la practica
-Mantén siempre tu mente
en palabras escritas o habladas
Sin entretenerse en conversaciones inútiles,
comprended a través de la practica
-Mantén siempre tu mente
tan luminosa y clara como el vasto cielo,
el gran océano y el pico más alto,
vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor.
Llénate a ti mismo con el poder
de la sabiduría y la iluminación .
-Tan pronto como te ocupas
del "bien" y el "mal" de tus semejantes,
creas una abertura en tu corazón
por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros
te debilita y te derrota .
-En tu adiestramiento, no te apresures,
ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva un mínimo de diez años.
Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes continuar tu entrenamiento diario
junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en el Arte de la Paz
-Ó Sensei Morihei Ueshiba-
el gran océano y el pico más alto,
vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor.
Llénate a ti mismo con el poder
de la sabiduría y la iluminación .
del "bien" y el "mal" de tus semejantes,
creas una abertura en tu corazón
por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros
te debilita y te derrota .
-En tu adiestramiento, no te apresures,
ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva un mínimo de diez años.
Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes continuar tu entrenamiento diario
junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en el Arte de la Paz
-Ó Sensei Morihei Ueshiba-
Prajna Paramita Haidaya Sutra
La esencia del sutra de la sabiduría que permite ir mas allá
KAN JI ZAI BO SAT GYO JIN HAN NYA HA RA MI TA JI SHO KEN GO UN KAI KU DO IS SAI KU YAKU SHA RI SHI SHIKI FU I KU KU FU I SHIKI SHIKI SOKU ZE KU KU SOKU ZE SHIKI JU SO GYO SHIKI YAKU BU NYO ZE SHA RI SHI ZE SHO HO KU SO FU SHO FU METSU FU KU FU JO FU ZO FU GEN ZE KO KU CHU MU SHIKI MU JU SO GYO SHIKI MU GEN NI BI ZET SHIN I MU SHIKI SHO KO MI SOKU HO MU GEN KAI NAI SHI MU I SHIKI KAI MU MU MYO YAKU MU MU MYO JIN NAI SHI MU RO SHI YAKU MU RO SHI JIN MU KU SHU METSU DO MU CHI YAKU MU TOKU I MU SHO TOKU KO BO DAI SAT TA E HAN NYA HA RA MI TA KO SHIN MU KE GUE MU KE GUE KO MU U KU FU ON RI IS SAI TEN DO MU SHO KU GYO NE HAN SAN ZE SHO BUTSU E HAN NYA HA RA MI TA KO TOKU A NOKU TA RA SAN MYAKU SAN BO DAI KO SHI HAN NYA HA RA MI TA ZE DAI JIN SHU ZE DAI MYO SHU ZE MU JO SHU ZE MU TO DO SHU NO JO IS SAI KU SHIN JITSU FU KO KO SETSU HAN NYA HA RA MI TA SHU SOKU SETSU SHU WATSU GYA TEI GYA TEI HA RA GYA TEI HA SO GYA TEI BO JI SO WA KA HAN NYA SHIN GYO
Avalokitesvara, el bodhisattva de la Verdadera Libertad.
A traves de la practica profunda de la Gran Sabiduria.
Comprende que los cinco “skandas” ( cuerpo-materia-forma, percepción-sensación, pensamiento, actividad y conciencia ) no son mas que VacíO y, gracias a esta compresión, ayuda a todos aquellos que sufren.
¡ Oh, Sariputra ! Los fenómenos (SHIKI) no son diferentes del Vacío (KU), el Vacío (KU) no es diferente de los fenómenos (SHIKI) . Los fenómenos son el Vacío, el Vacío es fenómenos. El cuerpo-materia-forma, la percepción-sensación, el pensamiento, la actividad y la conciencia son igualmente Vacío. ¡ Oh. Sariputra ! Todas las existencias son Vacío, no hay nacimiento ni muerte, no hay pureza ni impureza, no hay crecimiento ni disminución. En el Vacío no hay cuerpo-materia-forma, no hay percepción-sensación, no hay actividad ni conciencia. No hay ojos ni oídos, ni nariz ni lengua, ni cuerpo ni mente, no hay color ni forma, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto ni pensamiento, no hay conciencia visual ni conciencia auditiva, ni conciencia olfativa ni gustativa ni táctil, ni conciencia de la conciencia. No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia, no hay vejez ni muerte, ni extinción de la vejez y de la muerte. No hay sufrimiento ni causa de sufrimiento, ni liberación del sufrimiento ni vía que conduzca a la liberación del sufrimiento. No hay sabiduría ni obtención, lo único que hay es MUSHOTOKU : nada que obtener. Gracias a esta sabiduría que conduce mas alla, el Bodhisattva… alcanza una conciencia sin redes ni obstáculos y sin causa de obstáculos. Sin miedo y sin temor ni causa de miedo y temor, liberado de las perturbaciones, de las ilusiones y de los apegos, llega a la etapa ultima de la vida, el Nirvana. Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro han obtenido la Suprema LiberacióN gracias a esta Gran e Ilimitada Sabiduría. Por tanto, Hannya Haramita es el Mantra Universal, el Gran Mantra Resplandeciente
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