Aikido


-Heredero de la cultura Tradicional Japonesa, el Aikido forma parte de la gran familia de las Artes Marciales de aquel país, conocida bajo el nombre de Budo .
-La traducción literal de los tres ideogramas ( Kanjis ) que forman la palabra Aikido, permiten una mejor comprensión del significado de esta disciplina.
AI : Armonía, unión, reencuentro, coordinación, etc...
KI : Energía vital, fuerza intrínseca, espíritu, etc...
DO : Camino, vía, en su sentido abstracto.
Puede pues definirse de manera concisa ( pero imperfecta ) como "La vía de la armonización de las energías" o bien "La búsqueda de la coordinación mental y física de la energía" o también, como definía su arte el propio Fundador, el maestro Morihei Ueshiba , como "La vía de la armonía entre el hombre y el universo" .
-En Aikido el ataque no existe. Las técnicas, tales como fueron concebidas, no pueden utilizarse para atacar, sino solamente como medio de defensa. Bajo el punto de vista técnico, el Aikido consiste en una amplia gama de movimientos, regidos por la ley de la esfera dinámica, cuya armonía, flexibilidad, equilibrio, elegancia, y belleza le son característicos.
-En su aplicación practica, el Aikido es, a nivel de experto, un eficaz método de defensa contra cualquier forma de ataque. Pero incluso en el contexto real de una agresión, el aikidoka, fiel a la idea de no violencia, aplicará una técnica de defensa que no causará ningún daño irreparable a su agresor. No buscara la destrucción de este sino la neutralización de su acto agresivo .
-En Aikido, no existe la competición deportiva, lo que evita toda noción de rivalidad y de victoria artificial. Sobre el Tatami no hay adversario, sino un compañero, un ser humano mas allá de todo sectarismo, segregación o clasificación social. El único adversario es el que existe en uno mismo.
- La ultima finalidad del Aikido es la realización del ser humano como tal, lo que significa:
El conocimiento y comprensión de sí, de los demás y del Universo
La armonía consigo mismo, con nuestros semejantes y con la Naturaleza
El respeto y el amor por el hombre y la vida, por la tradición, la cultura y la paz
- Aikido es ante todo una vía, y pararse en el camino sobre los aspectos técnicos, físicos o de autodefensa, aun siendo motivos respetuosos, es no haber entendido la enseñanza de ó sensei Morihei Ueshiba.
- Al frente de la escuela de Aikido creada por el Fundador, Aikikai So Hombu, se encuentra, según la tradición, su hijo Kisshomaru Ueshiba. A este le sucederá el nieto de Morihei Ueshiba, Moriteru Ueshiba.


Introducción



Esta guía de Aikido, ha sido concebida como ayuda para aquel que se inicia en este Arte Marcial . Será sin duda también útil para el practicante avanzado, que lo utilizara como recordatorio de una nomenclatura (la japonesa), que es a menudo difícil de memorizar .
Algunas frases, conceptos o traducciones provienen de bibliografía especializada .
Contiene lo que cualquier Aikidoka debería saber sobre el Arte Marcial que practica. Seguramente se echaran en falta casas, pero no es el propósito de esta guía profundizar en ninguno de sus apartados ; El interesado en hacerlo sabrá encontrar los libros adecuados para ello, y ojalá sean estos semilla de reflexión, fuente de introspección y origen de una mas alta evolución .

D.A.



-Aiki no puede ser gastado
en palabras escritas o habladas.
Sin entretenerse en conversaciones inútiles,
comprended a través de la práctica
- Ó Sensei M. Ueshiba -





¿ Que es ?

-Heredero de la cultura Tradicional Japonesa, el Aikido forma parte de la gran familia de las Artes Marciales de aquel país, conocida bajo el nombre de Budo .
-La traducción literal de los tres ideogramas ( Kanjis ) que forman la palabra Aikido, permiten una mejor comprensión del significado de esta disciplina.

AI : Armonía, unión, reencuentro, coordinación, etc...
KI : Energía vital, fuerza intrínseca, espíritu, etc...
DO : Camino, vía, en su sentido abstracto.

Puede pues definirse de manera concisa ( pero imperfecta ) como "La vía de la armonización de las energías" o bien "La búsqueda de la coordinación mental y física de la energía" o también, como definía su arte el propio Fundador, el maestro Morihei Ueshiba , como "La vía de la armonía entre el hombre y el universo" .

-En Aikido el ataque no existe. Las técnicas, tales como fueron concebidas, no pueden utilizarse para atacar, sino solamente como medio de defensa. Bajo el punto de vista técnico, el Aikido consiste en una amplia gama de movimientos, regidos por la ley de la esfera dinámica, cuya armonía, flexibilidad, equilibrio, elegancia, y belleza le son característicos.

-En su aplicación practica, el Aikido es, a nivel de experto, un eficaz método de defensa contra cualquier forma de ataque. Pero incluso en el contexto real de una agresión, el aikidoka, fiel a la idea de no violencia, aplicará una técnica de defensa que no causará ningún daño irreparable a su agresor. No buscara la destrucción de este sino la neutralización de su acto agresivo .

-En Aikido, no existe la competición deportiva, lo que evita toda noción de rivalidad y de victoria artificial. Sobre el Tatami no hay adversario, sino un compañero, un ser humano mas alla de todo sectarismo, segregación o clasificación social. El único adversario es el que existe en uno mismo.

- La ultima finalidad del Aikido es la realización del ser humano como tal, lo que significa:
El conocimiento y comprensión de sí, de los demás y del Universo
La armonía consigo mismo, con nuestros semejantes y con la Naturaleza
El respeto y el amor por el hombre y la vida, por la tradición, la cultura y la paz

- Aikido es ante todo una vía, y pararse en el camino sobre los aspectos técnicos, físicos o de autodefensa, aun siendo motivos respetuosos, es no haber entendido la enseñanza de ó sensei Morihei Ueshiba.

- Al frente de la escuela de Aikido creada por el Fundador, Aikikai So Hombu, se encuentra, según la tradición, su hijo Kisshomaru Ueshiba. A este le sucederá el nieto de Morihei Ueshiba, Moriteru Ueshiba.

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Reglas del practicante de Aikido

Al penetrar en un dojo de Artes Marciales por primera vez, los occidentales se sienten a menudo molestos o impresionados por los innumerables saludos y distintas formas de etiqueta. Todos estos rituales pueden parecer exagerados, superficiales e inútiles. Sin embargo cada regla concierne la seguridad y el bienestar de todos y atestigua que el espíritu rige al cuerpo.
La vida cotidiana esta llena de costumbres y usos que permiten a cada uno comunicarse y reducir los riesgos de malentendidos. La etiqueta es un factor de control y en las sociedades feudales constituía a menudo la débil frontera que separaba la vida y la muerte, donde la violencia se atemperaba por un código de honor muy estricto y una estructura social rígida.
Un Dojo de Aikido, no debe de considerarse un gimnasio (aun a pesar de que efecti- vamente lo sea) es un lugar donde la enseñanza del maestro Morihei Ueshiba se dispensa. En él no se debe hacer ostentación de Ego, sino elevar y purificar cuerpo y alma. Una actitud de respeto, de sinceridad y de modestia, son esenciales para la seguridad de cada uno y para disciplinar nuestras tendencias agresivas .
Al entrar en un Dojo, penetrais en un mundo distinto, un mundo de guerreros. El Aikido no es un deporte, es una disciplina, un proceso educativo que tiene como meta entrenar el espíritu, el cuerpo y el alma. No tiene como objetivo el dominio de técnica pura, no constituyendo ésta mas que la herramienta destinada al desarollo.
Las reglas que siguen son indispensables al logro de un ambiente propicio al estudio de Aikido

Es primordial respetar la enseñanza y la filosofía del Fundador, así como la forma en la cual el enseñante las transmite.
Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de Aikido para medir o para manifestar su Ego. No es una técnica de destrucción sino de creación.
Los arreglos de conflictos personales sobre el Tatami, están prohibidos. Estáis sobre el tapiz para transcender y purificar vuestras reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del Samurai .
No debe de haber espíritu de competición sobre el Tatami. La finalidad del Aikido no es vencer un adversario sino luchar contra vuestros instintos agresivos. La fuerza de Aikido no reside en el poder muscular, sino en la rapidez, la agilidad, la comunicación, el autocontrol y la modestia .
Toda forma de violencia debe ser proscrita. Todos deben ser conscientes de sus límites.
Cada uno tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar Aikido. Deben ser respetadas. El verdadero Aikido es la aplicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia. Deberéis cuidar de no dañar a nadie. Deberéis proteger a vuestro compañero así como a vosotros mismos .
Aceptad los consejos del profesor y probad a aplicarlos con sinceridad, lo mejor que podáis. No ha lugar a la replica .
Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo; El secreto del Aikido es la armonía .
Si no podéis respetar estas reglas os será imposible estudiar Aikido





La etiqueta sobre el Tatami

Al entrar en el Tatami y al abandonarlo debéis saludar .
Saludar siempre en dirección al retrato del Fundador .
Respetad vuestros instrumentos de trabajo. El Gi (Traje de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado, las armas guardadas mientras no sean usadas .
No uséis nunca un Gi (O dogi) ó un arma que no os pertenezca sin la autorización de su propietario
La clase comienza y termina con un ceremonial formal. Es importante estar ya presente en su inicio, pero si llegáis tarde, permaneceréis de pie al lado del Tatami, fuera de él, hasta que el instructor os indique que podéis incorporaros al curso. Saludad al entrar al tapiz e intentad no perturbar la marcha de la clase .
La forma correcta de sentarse sobre el tapiz, es la posición Seiza. En caso de lesión de rodillas podéis hacerlo sentado con las piernas cruzadas. No estiréis nunca las piernas y no os apoyéis en ningún sitio. Debéis estar disponibles en cualquier momento .
No abandonéis el Tatami durante el entrenamiento salvo caso de herida o malestar, en cuyo caso se lo comunicareis al instructor .
Cuando el sensei muestre una técnica, permaneceréis sentados en Seiza y atentos. Después de la demostración saludad al maestro, a un compañero y comenzad a trabajar .
En cuanto el final de una técnica se anuncia, parad inmediatamente vuestro movimiento, saludad al compañero e iros a sentar con los demás en linea .
No os quedéis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar. Si es necesario quedaros en Seiza en espera de vuestro turno .
Si por alguna razón debéis absolutamente preguntar algo al enseñante, dirigiros hacia él - no lo llaméis - saludadlo y esperad que esté disponible (para este caso un saludo de pie es suficiente) .
Cuando el profesor os demuestre un movimiento en particular en el transcurso de la clase, arrodillaos y permaneced atentos. Saludadlo cuando acabe. Cuando corrige a otro practicante podéis interrumpir vuestro trabajo para observar, en este caso también os sentareis en Seiza y saludareis .
Respetad los practicantes con más grado .
No discutáis a propósito de técnicas. Estáis aquí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a los demás .
Si conocéis la técnica y vuestro compañero no, podéis guiarlo, pero no intentéis corregirlo si no tenéis el nivel de Yudansha (cinto negro) .
Hablad lo menos posible sobre el tapiz. Aikido es experiencia .
No está permitido comer, beber, masticar chicles sobre el tapiz .
Se desaconseja el porte de medallas, pulseras y demás alhajas durante el entrenamiento .
Al finalizar la clase y antes de saludar en Seiza hacia el retrato del Fundador en primer lugar y posteriormente al profesor, deberéis cuidar de que vuestra vestimenta este bien arreglada. Al salir y esta vez de pie, volveréis a saludar en dirección a Kamiza .





El Fundador del Aikido. Breve biográfico


Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Wakayama. Era el cuarto hijo y único varón de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado. Su madre Yuki Itokawa, procedía de una familia terrateniente de ascendencia noble.
A la edad de siete años sus padres le enviaron a un templo budista, para estudiar a los clásicos Confucionistas y Budistas. Comienza a practicar Sumo y natación.
Se gradúa en el instituto de Yoshida Abacus y comienza a trabajar en la oficina de impuestos de Tanabe como tasador de tierras. Hacia los veinte años comienza sus estudios de Ju-Jutsu y Ken-Jutsu en Tokio y monta su propia empresa de material de escritorio. De vuelta a Tanabe por culpa de una enfermedad, se casa con Hatsu Itokawa a la que conocía desde su niñez .
En 1903, Morihei se alista en el 37 Regimiento de la 4ª División en Osaka; Al año siguiente es enviado al frente, en la guerra Rusa - Japonesa, donde es ascendido a Sargento. Continua estudiando Artes Marciales, a su vuelta, en el Dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde aprende las técnicas de la escuela Goto Yagyu-Oyu Jujutsu. De vuelta a Tanabe, trabaja en la granja familiar, participa en la política local y aprende Judo con Kiyoichi Tkagi .
En 1912, al frente de un grupo de ochenta colonos se establece en Shirataki, en una isla del norte, Hokkaido. En aquella época conoció a Sokaku Takeda, el famoso maestro de la Daito-Ryu, y entrenó intensivamente con él .
En 1917 nace su primer hijo, Takemori .
En 1919 decide conocer a Onisaburo Deguchi, líder de la religión Omoto-Kyo y famoso por sus técnicas de meditación. Tras la muerte de su padre a los 76 años, M. Ueshiba se traslada a Ayabe, sede de la Omoto-Kyo, en busca de una vida mas espiritual. Allí vivió ocho años hasta su traslado a Tokyo en 1928. Durante su estancia en Ayabe, siguió practicando y enseñando Artes Marciales. La tragedia le acompañó el primer año ya que perdió a sus dos primeros hijos, víctimas de enfermedad .
En 1921, nace Kisshomaru Ueshiba, actual Doshu del Aikikai. Por aquel entonces M. Ueshiba era ya reconocido como excepcional maestro. Su practica de las artes marciales comienza a adquirir un carácter espiritual, lo que conduce a romper poco a poco con las formas aprendidas y a desarrollar su propio enfoque original.
El 13 de febrero de 1924, Morihei acompaña a Onisaburo Deguchi a Mongolia en busca de una tierra donde establecer los prefectos religiosos de la Omoto-Kyo . Acusados de espías por las autoridades Chinas, fueron sentenciados a muerte. La intervención del personal consular japonés consigue su liberación y su retorno a Japón .
Continúa con la práctica del arte del Sable, del Sojutsu (lanza) y Jojutsu. Frecuentemente siente manifestaciones de fuerza espiritual y descubre sentidos intuitivos, como fogonazos de luz que indican el camino de las balas.
En 1925, tras un reto con un oficial, maestro de Kendo, al que venció sin llegar a luchar, tuvo una experiencia mística, una revelación. Decide llamar a su obra Aiki-Budo (vía marcial del aiki) .
En los años posteriores enseña en la Corte Imperial y en el Ministerio de la Casa Imperial. Se traslada a Tokio y se establece como maestro de artes marciales. Allí recibe la visita de Jigoro Kano, Fundador del Judo, quien declara "Este es mi Budo ideal" y le envía a dos de sus alumnos para estudiar con Morihei . No solo enseñaba en su Dojo, El Kobukan, sino en muchos otros de Tokio y en Osaka.


En 1933, se convierte en presidente de la Sociedad Japonesa para las Artes Marciales. En aquel entonces Morihei practicaba intensivamente Kendo en el Kobukan y se le conocía ya como el mayor Artista Marcial del Japón.
En 1941, coincidiendo con la guerra del Pacifico, Morihei Ueshiba empieza a utilizar el nombre de Aikido y se traslada a Iwama, dedicándose a la agricultura junto con su esposa. Allí construye un santuario Aiki y un Dojo al aire libre .
Tras establecerse definitivamente el Aikikai, el 9 de febrero de 1948, recae sobre Kisshomaru Ueshiba la responsabilidad de planificar su desarrollo.
A los setenta años, Morihei, en plenitud de técnica y de espíritu, viajaba por todo Japón haciendo demostraciones y dando conferencias sobre la naturaleza del Aikido. Dojos de Aikido se abrían a lo largo de todo el País .
En 1960, Morihei recibe de manos del Emperador Hirohito la condecoración Shijuhosho .
En 1961, visita Estados Unidos invitado por el Aikikai de Hawai .
En 1968, realiza su última demostración de Aikido .
El 26 de abril de 1969 a las cinco de la tarde moría plácidamente Morihei Ueshiba, una de las personas humanas y espirituales mas importantes de nuestro siglo .




Mantén siempre tu mente
tan luminosa y clara como el vasto cielo,
el gran océano y el pico más alto,
vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor.
Llénate a ti mismo con el poder
de la sabiduría y la iluminación .

- Ó Sensei Morihei Ueshiba -






Nociones elementales

El practicante de Aikido

Aikidoka : Significa literalmente, experto (Ka) en Aikido y por extensión designa desde el alumno hasta el maestro.

Sensei : Significa "El que ha nacido antes". En los Budos designa al maestro o también al profesor .

Shihan : Es un título de maestría y designa "El Maestro" .

Ó- Sensei : Significa "Gran profesor". Así es llamado Morihei Ueshiba

Doshu : Significa "El Maestro de la Vía". Así se le domina a Kisshomaru Ueshiba desde que sucedió a su Padre a la cabeza del Aikikai .

Waka- Sensei :Significa "El joven Maestro" y solo es utilizado por el hijo del Maestro mientras este sigue vivo. Así se le llamaba a Kisshomaru mientras Ó- Sensei seguía en vida y así se le llama hoy a Moriteru Ueshiba, nieto del Fundador del Aikido .

Ko- Hai : Los alumnos principiantes .

Sempai : Los alumnos mas veteranos .

Uke : Aquel que ataca, que agarra .

Nage (Tori) : Es el que recibe el ataque, el que ejecuta la técnica .

Mudansha : Practicante de Aikido u otros Budo, sin Dan .

Yudansha : Titular de Dan
En prácticamente todas las disciplinas del Budo rige el sistema de progresión de grados. Distinguiéndose éstos la mayoría de las veces por el color del cinturón. Los cintos del Mudansha son sucesivamente seis : 6º Kyu- cinto blanco ; 5º Kyu- cinto amarillo ; 4º Kyu- cinto naranja ; 3º Kyu- cinto verde ; 2º Kyu- cinto azul ; 1º Kyu- cinto marrón .
El Yudansha lleva cinto negro y porta el Hakama. Su progresión es marcada por 10 niveles, del 1º al 10º Dan .
Este sistema no es absoluto y puede variar en función de las escuelas o criterios de enseñanza .


El Dojo

Dojo : Lugar donde se desarrolla la practica, el entrenamiento (Keiko). Quiere decir el lugar (Jo) donde se busca la vía (Do) en su sentido espiritual .


Kamiza : De los cuatro muros del Dojo, el orientado frente a la entrada. Sitio donde se cuelga el retrato del Fundador y donde se coloca el profesor .

Shimoza : Lado paralelo a Kamiza donde se colocan los alumnos .


La vestimenta

Aikidogi : Es el ropaje (Gi) para la practica del Aikido. Se compone de pantalón, chaqueta y cinturón (Obi) .

Hakama : Falda pantalón tradicional, Prenda distintiva del rango social en el Japón feudal y llevada hoy en todos los Budo clásicos. Su papel es simbólico (Espíritu de la tradición), táctico (Disimula los movimientos de los pies), psíquico (Refuerza la concentración en el Hara) y también estético (Ofrece una cierta belleza plástica a los movimientos de Aikido) .

Las armas

Bokken : Réplica en madera, exacta en dimensiones, forma y peso del Katana (Sable Japonés) .

Jo : Bastón de madera largo de 1,28 m.

Bo : Bastón de madera largo de 1,80 m. y mas grueso que el Jo .

Tanto : Réplica en madera del cuchillo .


El saludo

Rei : El saludo, consecuencia directa de la tradicional y exquisita cortesía japonesa.
El elemento mas importante de la etiqueta del Dojo.
Manifestación de respeto hacia:
-La disciplina practicada, el Maestro Fundador, el Sensei que muestra la vía a seguir, los demás aikidokas que permiten progresar .

Ritsu- Rei : El saludo de pie. Se efectúa con una inclinación leve del busto

Za- Rei : El saludo de rodillas (En posición de Seiza) .

Puede acompañarse el saludo de fórmulas verbales de agradecimiento, en japonés, de extrema cortesía. Por ejemplo "Domo arrigato gozaimashita" del enseñante hacia los alumnos y "Domo arrigato gozaimashita, sensei" de estos hacia el primero. Durante el saludo se guardara una actitud sobria, digna y modesta .





Conceptos fundamentales

Explicar o simplemente traducir en palabras, las siguientes nociones superiores, conforme a nuestro espíritu cartesiano, es casi imposible, pero no por eso se las puede ignorar, ya que son el trasfondo común al Aikido y demás disciplinas Budo. A partir de cierto nivel, son las reales responsables del fracaso o de la eficacia. Profundizar en estas nociones no es el propósito de este cuaderno, las evocaremos brevemente.

Hara : En su concepción oriental, Hara representa la fuente del potencial energético humano y del que parte la energía vital. Esta situado en el abdomen .

Seika-Tanden: El centro del Hara. Corresponde al centro de gravedad del ser humano, mas o menos dos dedos bajo el ombligo .

Ki : Prana en la India, Chi en la China. Definido como manifestación de la vida,
energía intrínseca, energía del universo, soplo de vida, etc... . En el ser humano, la sede de esta energía es el Hara. Es llevada por la respiración (Kokyu) y se desarrolla por la práctica de la respiración abdominal. La consciencia del Ki es primordial para la progresión en Aikido

Kokyu : Significa espirar (Ko) e inspirar (Kyu). Es la respiración abdominal. Su papel
es doble :Fisiológico (La propia respiración) y energético (Como vehículo del Ki). Kokyu acompaña cada movimiento, cada gesto, dando vida a las técnicas de Aikido .

Ai : Significa unión armoniosa. Es la idea de recogimiento, de reunión, de concentración de lo que esta disperso y desunido .

Aiki : Es la armonización de las energías. Concretamente es la armonización de la
propia reacción a una agresión con la fuerza del ataque del agresor. Ó Sensei Ueshiba incluía una visión mucho mas compleja y completa del concepto Aiki. Propugnaba una idea superior de la armonía. La de la unificación del ser humano con su realidad universal y espiritual .

Do : Vía que conduce a un estado mental superior y, por ello, de finalidad
educativa. Mientras que Jutsu solo designa el aspecto técnico de una actividad, el Do implica una acepción espiritual o filosófica destinada a orientar dicha actividad hacia una elevación de la consciencia.





Principios técnicos de base

Kamae : Significa ponerse en guardia. Su propósito : Asegurar al aikidoka una buena
protección y estabilidad, al tiempo que la disponibilidad es total. Kamae conlleva, junto al aspecto físico, una actitud mental (Shisei), que presupone una actitud recta y digna que desprende nobleza y Ki. En función del pie que esta adelantado distinguiremos :
Hidari- Kamae - (Posición de guardia a la izquierda)
Migi- Kamae - (Posición de guardia a la derecha)
En el trabajo a dos y en el supuesto de que ambos estén en Kamae se pueden dar dos situaciones:
Ai- Hanmi- No- Kamae - (Ambos con el mismo pie adelantado)
Gyacu- Hanmi- No- Kamae - (Ambos con el pie contrario adelantado)

Seiza : La posición de rodillas. Busto recto, hombros relajados, cabeza en posición
natural y abdomen fuerte. Concentrados en Hara.
Seiza se utiliza :
En la apertura y cierre de cada clase
Mientras el profesor da explicaciones
Durante la práctica de técnicas de rodillas (Suwari- Waza y Hanmi- Hantachi - Waza)
Durante el plegado del Hakama
Siempre que no se esté activo sobre el Tatami

Kiza : La posición de rodillas para andar en Shikko, es decir, apoyándose sobre las
rodillas, sobre la parte delantera de las plantas de los pies y en las yemas de los dedos. También es la forma de sentarse en los controles (Katame- waza) de rodillas.

Ma - Ai : Es la noción de espacio entre dos aikidokas frente a frente ; la noción de dis-
tancia. La capacidad de evaluar correctamente ésta es imprescindible en un combate y debe ser un reflejo.
Existen tres distancias teóricas fundamentales :
Chika -Ma : Es la distancia corta. El intervalo de un paso normal, pudiéndose, ambos aikidokas, agarrarse o golpearse (Atemi) sin moverse .
Ma : Es la distancia media y al tiempo la ideal, ya que permite actuar y ver actuar. Uke y Nage a la distancia de un gran paso y tocando las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
To - Ma : Es la gran distancia. Es utilizada en las practicas con armas .

Ukemi- waza: Son las caídas. Significa técnicas (Waza) para la protección (Uke) del cuerpo
(Mi) , al amortiguar el choque contra el suelo. Es el arte de guardar el equilibrio en pleno desequilibrio.
Existen cuatro formas básicas de Ukemi :
Mae- Ukemi : Caída hacia delante
Ushiro- Ukemi : Caída hacia atrás
Yoko- Ukemi : Caída de costado
Zempo- Ukemi : Caída

Nage- Waza : Técnicas de proyección .

Katame- Waza : Técnicas de control .

Nage- Katame- Waza : Técnicas de proyección que finalizan con control .

Soto : En función del ataque, entrada exterior o por fuera .

Uchi : Entrada interior ó por dentro .

Tachi- Waza : Nage y Uke, están de pie .

Hanmi- Hantachi- Waza : Nage esta en seiza y Uke de pie .

Suwari- Waza : Ambos están en seiza .

Randori (Taninzo- Gake) : Significa agarre (Gake) ejecutado por varios a la vez
(Ta-nin-zu). Permite el estudio de la estrategia de Aikido contra varios atacantes. Es la puesta en practica del dominio de la técnica y del comportamiento frente a varios Ukes

Renzoku- Waza : Técnicas varias encadenadas .

Jiyu- Waza : Entrenamiento libre .

Tanto- Dori : Técnicas contra tanto. Utilizando éste de forma longitudinal
con la punta al frente, la forma es llamada Honte , utilizada para cortar. Con la punta hacia abajo, utilizada para pinchar, la forma es llamada Gyacute .

Tachi- dori : Técnicas contra Bokken .

Jo- Dori : Técnicas contra Jo .

Atemis : Significa "Golpe asestado sobre el cuerpo". Se ejecuta con las
"Armas naturales" del hombre (Mano, puño, codo, rodilla, pie) . En Aikido pueden formar parte del movimiento, pero no constituyen un fin en sí mismo, siendo su papel el perturbar física y psíquicamente a Uke, al mismo tiempo que asegura un Ma- Ai correcto de trabajo .

Tai- Sabaki : Es el movimiento (Sabaki) del cuerpo (Tai). Es, desde el
simple movimiento del cuerpo sobre el sitio , hasta el amplio desplazamiento, tanto de pie como de rodillas (Shikko).
Varios desplazamientos son posibles:
Irimi : Es penetrar con el cuerpo en la guardia de Uke con la idea de apoderarse del centro y simultáneamente al ataque. Supone por la parte de Nage, dominio de sí mismo y de la distancia (Ma-Ai).


Tenkan : Significa cambio (Kan) de dirección realizado gracias a un movimiento circular (Ten). Consiste en un desplazamiento del cuerpo de 180º pivotando sobre el pie adelantado .
Ayumi- Ashi : Forma natural de andar, los pies deslizándose sobre el suelo. El pie que avanza señala hacia afuera .
Tsugi- Ashi : Paso deslizante. Adelantar un pie, y, antes de plantarlo, deslizar rápidamente el otro detrás de él, plantando ambos simultáneamente. (También hacia atrás y los lados) .
Tenkai- Ashi : Pivotar, cambiar de una posición oblicua a otra oblicua simplemente rotando el eje vertical 180º, sin dar pasos .
Te- Sabaki : Significa el movimiento (Sabaki) de las manos (Te). Las manos en el
aikidoka se mantienen abiertas y flexibles, dedos separados, dejando fluir por ellos el Ki proveniente del Seika- Tanden . Colaboran en la esquiva, control y ejecución de una técnica. Están en armonía con el movimiento del cuerpo .

Te- Gatana : Mano espada. Muchos de los movimientos de Aikido provienen del arte del
sable japonés (Ken- Jutsu) y en muchos de ellos la mano se usa como mano - espada. Implica la parte que va desde el dedo meñique hasta la articulación de la muñeca. Su aplicación puede servir para desviar, golpear, torcer, atraer
y empujar .

Aiki- Jo :Es la práctica del Jo (El bastón) según el principio Aiki. En sus movimientos
se suman los golpes directos, los indirectos y los de barrido. La práctica comporta el trabajo en solitario (Suburi), con compañero (Kumi-Jo) y los ejercicios formales (Kata) .

Jo-Nage-Waza : Significa la técnica que utiliza Nage con el Jo .

Aiki- Ken : Es la practica del Bokken (Sable de madera) según el principio Aiki. El
Bokken se lleva a la izquierda y utilizado a derecha. Las técnicas de Bokken (O Ken) son restringidas en numero y conllevan sobre todo el trabajo en solitario (Suburi) y con compañero (Kumitachi) .

Jumbi- Dosa : Es la preparación específica de aikidoka y consiste en su preparación física,
energética y mental antes de abordar la técnica propiamente dicha. Consiste en un conjunto de ejercicios de los cuales solo nombraremos algunos
Kokoro- No- Jumbi- Dosa . Son ejercicios rituales de purificación, meditación, concentración y unificación. Tienen su origen en el Shintoismo.
Tekubi- Undo . Son un conjunto de movimientos destinados a fortalecer y flexibilizar las muñecas .
Ukemi- Waza . Técnicas de amortiguación del choque en las caídas .
Kokyu- Ho . Es el método para el desarrollo de la fuerza respiratoria (Kokyu-Ryoku). Es una serie de ejercicios realizados de pie o de rodillas. También se utiliza la acepción Kokyu-Dosa .





Ataques : Formas principales y su traducción

Agarres de frente

Ai-Hanmi-Katate-Dori : Agarre de la muñeca cruzada.(Derecha a derecha o izquierda a izquierda) .

Gyacu-Hanmi-Katate-Dori : Agarre de la muñeca del lado contrario. (Derecha a izquierda o izquierda a derecha) .

Katate Rioyte-Doti
ó : Agarre de la muñeca con las dos manos .
Ryote - Mochi

Ryote-Dori : Agarre a ambas manos .

Muna-Dori : Agarre de las solapas con una mano .

Kata-Dori : Agarre del hombro con una mano .

Sode-Dori : Agarre de la manga a la altura del codo .


Agarres por detrás

Ushiro-Ryote-Dori : Agarre por detrás de ambas muñecas .

Ushiro-Ryo-Hiji-Dori : Agarre por detrás de ambos codos .

Ushiro-Ryo-Kata-Dori : Agarre por detrás de ambos hombros .

Ushiro-Dori : Abrazo del tronco y brazos por detrás .

Ushiro-Eri-Dori : Agarre del cuello por detrás .

Ushiro-Kubi-Shime : Estrangulación con el antebrazo por detrás .

Ushiro-Katate-Dori-Kubi-Shime : Estrangulación por detrás y agarre simultáneo de una mano .

Golpes

Sho-men-Uchi : Golpe frontal a la cabeza y de arriba a bajo con el canto de la
mano .

Yoko-men-Uchi : Golpe lateral a la cabeza y de arriba a bajo con el canto de la
mano .
Kata-Dori-Men-Uchi : Agarre del hombro y golpe en Sho-Men-Uchi .

Ushiro-Kata-Dori-Men-Uchi : Agarre del hombro por detrás y golpe en Sho-Men-Uchi .

Muna-Dori-Men-Uchi : Agarre de las solapas y golpe en Sho-Men-Uchi .

Ushiro-Eri-Dori-Men-Uchi : Agarre del cuello por detrás y golpe en Sho-Men-Uchi .

Jodan-Tsuki : Golpe a la cara .

Chudan-Tsuki : Golpe al tórax .

Gedan-Tsuki : Golpe al abdomen .






Tan pronto como te ocupas
del "bien" y el "mal" de tus semejantes,
creas una abertura en tu corazón
por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros
te debilita y te derrota .

- Ó Sensei Morihei Ueshiba -





Técnicas de defensa : Formas principales .
Su significado y su aplicación


Ik-Kyo - Ude-Osae
Significa y consiste:
Ik-Kyo : Primer principio, ya que se le considera el principio de base de todas las técnicas de Katame-Waza .
Ude-Osae :Inmovilización del brazo. Una vez Uke en el suelo boca abajo, su brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su muñeca .


Ni-Kyo - Kote-Mawashi
Significa y consiste :
Ni-kyo : Segundo principio .
Kote-Mawashi : Torsión de la muñeca hacia el interior. Mediante bloqueo de la muñeca de Uke en el hueco del hombro o bloqueando esta alrededor de la muñeca de Nage entre otras variantes. La inmovilización se efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el pecho de Nage sin agarre .

San-Kyo - Kote-Hineri
Significa y consiste :
San-Kyo : Tercer principio .
Kote-Hineri : Luxación de la muñeca. Control del brazo de Uke por la torsión de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba. Una vez proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho con agarre a la muñeca .


Yon-Kyo - Tekubi-Osae
Significa y consiste :
Yon-Kyo : Cuarto principio .
Tekubi-Osae : Inmovilización de la muñeca. Control mediante presión dolorosa (Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del borde radial del antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien arrodillado, manteniendo el Kyusho .


Go-Kyo - Ude-Nobashi
Significa y consiste :
Go-Kyo : Quinto principio .
Ude-Nobashi : Luxación del brazo por estiramiento. Inmovilizado Uke como en Ik-Kyo , su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su codo plegado y controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la acción articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a abrirse .
Shiho - Nage
Significa : Proyección (Nage) en las cuatro direcciones (Shiho) .
Consiste : Llevar el brazo de Uke hacia su espalda por encima de su hombro, proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando el control de su brazo .



Kote - Gaeshi
Significa : Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote) .
Consiste : En controlar a Uke mediante el giro de su muñeca hacia el exterior y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo continuando la torsión de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace que Uke sea llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de Uke como en Ni-Kyo .
Irimi - Nage
Significa : Proyección (Nage) entrando (Irimi) .
Consiste : Control de la cabeza de Uke cerca del hombro de Nage y atrayéndola hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se encuentra en el momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del Aikido .


Naname - Kokyu - Nage
Significa : Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste : En la proyección de Uke debido al empuje de su cabeza hacia atrás. Nage entra de lado. Aplicación defensiva de ejercicio respiratorio Kokyu-Ho



Tenchi - Nage
Significa : Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra (Chi) .
Consiste : En desequilibrar a Uke, con un brazo hacia un costado para, con el otro brazo y a partir de su cabeza cortando de forma diagonal hacia abajo y hacia su espalda, proyectarlo



Kaiten - Nage
Significa : Proyección (Nage) circular (Kaiten) .
Consiste : La proyección de Uke se efectúa haciendo describir a su brazo un amplio circulo en el plano vertical al tiempo que se mantiene la cabeza bloqueada abajo. En función de la entrada, esta técnica puede llamarse :Soto - Kaiten - Nage (Entrada exterior) .
Uchi - Kaiten - Nage (Entrada interior, por debajo del brazo de Uke) .
Ude - Kime - Nage
Significa : Proyección (Nage) por control (Kime) del codo (Ude) .
Consiste : En la proyección de Uke hacia delante, ejerciendo una tensión de su brazo (Tendido en cruz sobre el brazo de Nage y mediante presión de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia arriba y después hacia abajo .


Sumi - Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) lateral (Sumi) .
Consiste : En la proyección de Uke sobre su espalda por la extensión del brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La entrada se efectúa hacia un lateral de frente .



Koshi - Nage
Significa : Proyección (Nage) de cadera (Koshi) .
Consiste : En la proyección de Uke de espaldas haciéndolo bascular alrededor de la cadera de Nage cuya espalda esta en contacto con el bajo vientre de Uke .



Aiki - Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en armonía) .
Consiste : En la proyección de Uke de espaldas, barriendo sus piernas hacia lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los brazos de Nage y ayudándose con un fuerte movimiento de caderas .



Kokyu - Nage
Significa : Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste : En la proyección de Uke, sin la utilización de acciones articulares o atemis, sino con solo la exteriorización de Ki. Cubre un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varia según el ataque .



Aiki - Nage
Significa : Proyección (Nage) Aiki (Proyección en armonía)
Consiste : En la proyección de Uke, sin establecer ningún contacto físico con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica sofisticada se basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal de Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la técnica suprema del Aikido, la técnica mas allá de la técnica .
Juji - Garami
Significa : Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz (Garami) .
Consiste : En entrecruzar los brazos de Uke para obligarle a caer hacia delante .




Ushiro - Kiri - Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri) desde atrás (Ushiro) .
Consiste : En situarse mediante el Tai-Sabaki oportuno al ataque, a espaldas de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros, hacerle caer de espaldas .



Ude - Garami
Ude) en cruz (Garami) .
Consiste : En el control de Nage sobre el brazo de Uke, haciendo que este quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto con el de Nage actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos quedan cruzados .


Hiji - Kime - Osae
Significa : Control (Kime) e inmovilización (Osae) del codo (Hiji) .
Consiste : Agarre de la muñeca opuesta de Uke y presión del codo de Nage contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y manteniendo el control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con cuchillo .





Citas Ó Sensei Morihei Ueshiba

En tu adiestramiento, no te apresures,
ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva un mínimo de diez años.
Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes continuar tu entrenamiento diario
junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en el Arte de la Paz

- Ó Sensei Morihei Ueshiba -



-Aiki no puede ser gastado
en palabras escritas o habladas
Sin entretenerse en conversaciones inútiles,
comprended a través de la practica


-Mantén siempre tu mente
tan luminosa y clara como el vasto cielo,
el gran océano y el pico más alto,
vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor.
Llénate a ti mismo con el poder
de la sabiduría y la iluminación .


-Tan pronto como te ocupas
del "bien" y el "mal" de tus semejantes,
creas una abertura en tu corazón
por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros
te debilita y te derrota .


-En tu adiestramiento, no te apresures,
ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva un mínimo de diez años.
Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes continuar tu entrenamiento diario
junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en el Arte de la Paz


-Ó Sensei Morihei Ueshiba-






Prajna Paramita Haidaya Sutra


La esencia del sutra de la sabiduría que permite ir mas allá
KAN JI ZAI BO SAT GYO JIN HAN NYA HA RA MI TA JI SHO KEN GO UN KAI KU DO IS SAI KU YAKU SHA RI SHI SHIKI FU I KU KU FU I SHIKI SHIKI SOKU ZE KU KU SOKU ZE SHIKI JU SO GYO SHIKI YAKU BU NYO ZE SHA RI SHI ZE SHO HO KU SO FU SHO FU METSU FU KU FU JO FU ZO FU GEN ZE KO KU CHU MU SHIKI MU JU SO GYO SHIKI MU GEN NI BI ZET SHIN I MU SHIKI SHO KO MI SOKU HO MU GEN KAI NAI SHI MU I SHIKI KAI MU MU MYO YAKU MU MU MYO JIN NAI SHI MU RO SHI YAKU MU RO SHI JIN MU KU SHU METSU DO MU CHI YAKU MU TOKU I MU SHO TOKU KO BO DAI SAT TA E HAN NYA HA RA MI TA KO SHIN MU KE GUE MU KE GUE KO MU U KU FU ON RI IS SAI TEN DO MU SHO KU GYO NE HAN SAN ZE SHO BUTSU E HAN NYA HA RA MI TA KO TOKU A NOKU TA RA SAN MYAKU SAN BO DAI KO SHI HAN NYA HA RA MI TA ZE DAI JIN SHU ZE DAI MYO SHU ZE MU JO SHU ZE MU TO DO SHU NO JO IS SAI KU SHIN JITSU FU KO KO SETSU HAN NYA HA RA MI TA SHU SOKU SETSU SHU WATSU GYA TEI GYA TEI HA RA GYA TEI HA SO GYA TEI BO JI SO WA KA HAN NYA SHIN GYO

Avalokitesvara, el bodhisattva de la Verdadera Libertad.
A traves de la practica profunda de la Gran Sabiduria.
Comprende que los cinco “skandas” ( cuerpo-materia-forma, percepción-sensación, pensamiento, actividad y conciencia ) no son mas que VacíO y, gracias a esta compresión, ayuda a todos aquellos que sufren.
¡ Oh, Sariputra ! Los fenómenos (SHIKI) no son diferentes del Vacío (KU), el Vacío (KU) no es diferente de los fenómenos (SHIKI) . Los fenómenos son el Vacío, el Vacío es fenómenos. El cuerpo-materia-forma, la percepción-sensación, el pensamiento, la actividad y la conciencia son igualmente Vacío. ¡ Oh. Sariputra ! Todas las existencias son Vacío, no hay nacimiento ni muerte, no hay pureza ni impureza, no hay crecimiento ni disminución. En el Vacío no hay cuerpo-materia-forma, no hay percepción-sensación, no hay actividad ni conciencia. No hay ojos ni oídos, ni nariz ni lengua, ni cuerpo ni mente, no hay color ni forma, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto ni pensamiento, no hay conciencia visual ni conciencia auditiva, ni conciencia olfativa ni gustativa ni táctil, ni conciencia de la conciencia. No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia, no hay vejez ni muerte, ni extinción de la vejez y de la muerte. No hay sufrimiento ni causa de sufrimiento, ni liberación del sufrimiento ni vía que conduzca a la liberación del sufrimiento. No hay sabiduría ni obtención, lo único que hay es MUSHOTOKU : nada que obtener. Gracias a esta sabiduría que conduce mas alla, el Bodhisattva… alcanza una conciencia sin redes ni obstáculos y sin causa de obstáculos. Sin miedo y sin temor ni causa de miedo y temor, liberado de las perturbaciones, de las ilusiones y de los apegos, llega a la etapa ultima de la vida, el Nirvana. Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro han obtenido la Suprema LiberacióN gracias a esta Gran e Ilimitada Sabiduría. Por tanto, Hannya Haramita es el Mantra Universal, el Gran Mantra Resplandeciente

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